domingo, 2 de diciembre de 2007

Logística Inversa y Medio Amiente

Logística Inversa y Medio Amiente

Introducción:

La logística inversa no es mas que la cadena de suministros rediseñada para gestionar eficientemente el flujo de productos destinados al reprocesamiento, la reutilización, el reciclaje o la destrucción, usando correctamente todos sus recursos disponibles.

El objetivo común de todas las actividades de la logística inversa es determinar como la empresa puede obtener eficientemente los productos y envases desde donde no son deseados, a donde puedan ser procesados, reutilizados y recuperados. Para cada producto, la empresa debe decidir el destino final para los productos incluidos en el flujo de logística inversa, y una vez que un producto ha retornado se debe maximizar su valor. En este ensayo se expondrán las distintas practicas mas relevantes en el entorno de la Logística Inversa.

Logística Inversa (Alternativas Finales para los Productos)

El producto que se ha devuelto a una empresa no se ha utilizado, se puede revender a otro consumidor o introducir en nuevos mercados. Si el producto no se puede vender tal y como está, o si la empresa puede aumentar su precio de venta mediante actividades de reparación, restauración, remanufactura, la compañía realizará dichas actividades antes de ponerlo nuevamente a la venta (normalmente a un coste inferior).
En general, a medida que aumenta la complejidad del tratamiento del producto, también aumentan los costes. Así, es en la gestión de la recuperación donde se han de realizar los mayores esfuerzos, ya que es posible que los ingresos que se puedan obtener por la venta de materiales no superen los costes asociados al tratamiento requerido. En cualquier caso, aunque resulte económicamente desventajoso realizar dicho tratamiento, éste se ha convertido en una necesidad social y legislativa.
Como se ha indicado, cuando el producto (o sus partes y componentes) no puede ser reacondicionado de ningún modo por su baja calidad, implicaciones legales, restricciones medioambientales o inviabilidad técnico-económica, las opciones serían el reciclaje de los materiales y, finalmente, la disposición en vertedero.
En el siguiente cuadro encontramos la distintas practicas de clasificación.

PRACTICAS, CARACTICAS FUNDAMENTALES Y EJEMPLOS
REPARACIÓN
Dar a los productos usados una calidad especifica: Estándares de calidad menos que los de los nuevos. Inspección, reparación y reemplazo de partes Desensamblado + Reemplazo por nueva tecnología + Ensamblado. Se extiende la vida útil del producto-
Electrodomésticos
RENOVACIÓN
Devolver al cliente productos fuera de funcionamiento: Implica la reparación y/o reemplazo de partes estropeadas. Desensamblado + Ensamblado En el entorno del cliente o en centros especializados Calidad del producto reparado < nuevo.
Ordenadores
RECICLAJE
Recuperación de materiales contenidos en los productos retornados: Desensamblado + Clasificación + Transformación de Materias Primas.
Papel, vidrio, Plástico, Metales-
REPROCESAMIENTO
Objetivo: Desensamblado + Clasificación + Restauración + Reensamblado
Ordenadores
REUTILIZACIÓN
El producto puede volver a ser utilizado una vez limpio o tras un mantenimiento menor-
Botellas de Vidrio, cajas para transporte, manipulación de Bebidas.
VERTEDERO
Ultima Opción: Deposito del Material.
Basura

Luego de clasificar el destino del producto debemos planificar los pasos a seguir en la implantación del plan de logística inversa, análisis de las barreras de entradas donde se decide si se permite o no al producto la entrada en el sistema logística inverso, es decir, se valora se interesa o no el retorno para su recuperación; gestión de la recogida del producto que se sea que retorne, clasificación (decisión de que se va hacer con cada producto) esta decisión se debe tomar de entre las distintas practicas de logística inversa descritas anteriormente; colocación (enviar los productos a los destinos elegidos), dependiendo de las condiciones del iten, de las obligaciones contractuales con el vendedor y la demanda del producto , la empresa optara por uno o varios canales de los cuales disponga.
Dentro de todos estos procesos que se aplican para la implantación de un sistema de logística inversa, tenemos que tomar en cuenta varios elementos para lograr el éxito del mismo, que son los siguientes:
Mejorar el mantenimiento de las barreras de entradas de retornos en el canal inverso.
Reducción del tiempo de ciclo.
Sistemas de información de Logística Inversa en las organizaciones para conocer los procesos.
Aplicación de Outsourcing, que no es mas que la subcontratación para las actividades de logística inversa.

Aspectos estratégicos para plan de Logística Inversa.
a) Simplificación y estandarización de materiales
Reducción de la variedad de materiales. Condición necesaria para facilitar la creación de mercados de reciclaje con volúmenes suficientes. Este criterio puede entrar en conflicto con los de calidad.
Reducción de materiales con aleaciones (metales y plásticos) y, en todo caso, simplificar el número de composiciones. Las aleaciones provocan dificultades en el momento del reciclaje, ya que se produce una progresiva degradación de los materiales por la mezcla de los componentes de la aleación. Los materiales no aleados ofrecen, en general, una mejor reciclabilidad y un mejor mantenimiento de las cualidades del material reciclado.
Emplear siempre que sea posible materiales biodegradables: es conocido que muchos materiales tardan años en destruirse y convertirse en materiales biológicos y por lo tanto son desechos sólidos que necesitan estar controlados, y según el autor de este trabajo, el uso de materiales de corta durabilidad como el papel, cartón, algunos polímeros etc. eliminaría este problema.
b) Reconocimiento de los materiales
Algunos materiales son fácilmente reconocibles y clasificados en el proceso de reciclaje después de su vida útil, pero otros no son tan fáciles de identificar y clasificar. Este es el caso de la mayoría de los plásticos, que pueden crear confusión si sólo se mira su aspecto, único camino para un reconocimiento fácil de los tipos de plástico es el marcaje de las piezas con códigos identificativos del tipo de material y composición. Obviamente, estas medidas no serán efectivas hasta que el producto que hoy en día se fabrica llegue al final de su vida.
c) Facilidad de desmontaje
Para facilitar la clasificación de materiales, los conjuntos han de ser fácilmente desmontables. Sorprendentemente, cuando muchas de las tecnologías orientadas a la fabricación han ido utilizando cada vez más tipos de uniones no desmontables y de fácil aplicación (adhesivos, inserciones, etc.), las recientes consideraciones sobre el reciclaje al final de la vida útil se orientan en sentido contrario: facilitar el desmontaje. En cualquier caso, existen numerosos ejemplos en que el hecho de tener en cuenta la facilidad de desmontaje ha llevado a una mayor facilidad y eficiencia en el montaje.
d) Diseño para la reutilización
Ésta sería una de las políticas más ahorradoras, ya que permitiría el reciclaje sin tener que pasar por una nueva conformación del material. Esta política conllevaría importantes impactos y condicionantes entre los que se encuentran:

Conclusión:
La logística inversa es tema reciente, del cual se posee poco conocimiento o se desconoce del todo sobre éste. Actualmente son muy pocas las empresas costarricenses que utilizan este sistema de forma adecuada. Es por ello que se debe aplicar todas estas estrategias para lograr mantener y preservar el medio ambiente mediante reciclaje de materiales que ponen en peligro los ecosistemas terrestres.
Para implementar un sistema de logística inversa de manera eficiente se debe producir una mentalización y colaboración total entre todos los agentes: proveedor, recursos humanos, distribución, transporte, y usuario final.

Bibliografia:
* Adenso Días Fernández ,Logística Inversa y Medio Ambiente, Aspectos estratégicos y Operativo. Mc Graw Hill. España, 2004

8 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cynthia Aceves dijo...

Me parece bueno tu artículo, si quieres saber más del tema de Logística Inversa, te sugiero visites este blog http://logisticaverde.blogspot.com/ saludos

Cynthia Aceves dijo...

Actualmente realicé un estudio sobre logística inversa en México y desarrolle una página sobre logística inversa este es el link para que lo visiten: http://www.logisticainversaenmexico.com/

Ramon Bolivar dijo...

excelente articulo lo recomiendo

icarpi dijo...

hola como puedo contactarte para una consulta sobre logistica inversa en un negocio de cauchos, como negocio rentable y ecologico gracias Inma

Unknown dijo...

yo soy tecnología en logística yes mucha la falta de de información de la compañía para hacer un buen retroceso de sus actividades convirtiendo las en productivas y dándole una ganancia mucho mayor al sector productivo y al medio ambiente.

Chekito el SUaveSIto dijo...

hola necesito el libro de este artuculo donde lo puedo descargar saludos

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, somos peruanas y estamos haciendo un trabajo de investigacion de vidrio reciclado para la industria, especificamente como reciclar.
quisiera saber donde ubico mayor informacion. Muchas gracuas